MAESTRÍA EN HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

abierta del 13-01-2020 al 24-04-2020


La Maestría en Historia Moderna y Contemporánea se creó en 1994 con el objetivo de consolidar un espacio de alto nivel académico para la formación de recursos humanos en Historia Moderna y Contemporánea. La maestría forma parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad CONACYT en la categoría de Competencia Internacional, lo que permite a los estudiantes contar con una beca de manutención, de manera que puedan​ dedicarse de tiempo completo​ a estudios. El registro ante CONACYT se ha  mantenido desde su inscripción, una muestra del nivel de excelencia que el programa mantiene en la formación de nuevos cuadros.La maestría tiene una duración de dos años y la distribución de la carga curricular se divide en cursos monográficos, de especialización y seminario de tesis. Cada uno de  ellos está dirigido a reforzar la formación académica de los estudiantes y otorgar las  herramientas necesarias para el trabajo de investigación.Los seminarios de tesis, desde el primero hasta el cuarto semestre, permiten a profesores y estudiantes un seguimiento puntual de sus investigaciones y llevar a buen término la defensa de su tesis al término del cuarto semestre del programa. Las tesis desarrolladas por los estudiantes se inscriben en las líneas temáticas y temporales desarrollas en el Instituto. Estas líneas de investigación ​responden a las demandas historiográficas y de innovación del mercado laboral nacional e internacional en las áreas de historia y ciencias sociales. 


Esta solicitud debe ser llenada por todo aspirante interesado en ser admitido en la Maestría en Historia Moderna y Contemporánea. La claridad y exactitud de la información permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del aspirante.

ltirso@institutomora.edu.mx; asistenciatic@institutomora.edu.mx

1. Todos los documentos a anexar son de carácter obligatorio.
2. La información solicitada es para fines de evaluación académica.
3. La foto solicitada debe ser en formato jpg a color.
4. Los formatos PDF deben tener una calidad de 300 a 600 dpis.
5. Los documentos a anexar pueden ser a color o blanco y negro.
6. El llenado de la solicitud puede ser en varias sesiones.
7. La sesión iniciada no tiene límite de tiempo y deben registrarse con su CURP los aspirantes nacionales y con su número de pasaporte los aspirantes extranjeros.
8. Las cartas de recomendación académica deben ser enviadas en forma electrónica al Departamento de Servicios Escolares, firmada y escaneada por el profesor que emite su recomendación al correo ltirso@institutomora.edu.mx.
9. En caso de no contar con título profesional deberá anexar acta de examen.
10. El comprobante de idioma deberá ser emitido por alguna institución de educación superior.
11. Para los aspirantes extranjeros si la lengua materna no es el español se deberá anexar un certificado de comprensión del idioma español.
12. En caso de haber realizado sus estudios de licenciatura en el extranjero, el aspirante deberá presentar un documento de equivalencia emitido por el Departamento de Revalidación y Apoyo Académico de la DGIRE - UNAM, a través del correo electrónico vcano@dgire.unam.mx con copia a sandra_salas@dgire.unam.mx.
13. Los aspirantes extranjeros que residan en México deberán presentar el comprobante que acredite su estancia legal en el país.
14. El CURP es obligatorio para los aspirantes nacionales, en caso de los aspirantes extranjeros en este apartado anexar nuevamente el pasaporte o identificación oficial.

  • Carta de exposición de motivos
  • Carta oficial de promedio obtenido en licenciatura
  • Certificado de conocimiento del idioma español
  • Certificado de estudios de licenciatura
  • Comprobante de conocimiento del idioma inglés (TOEFL)
  • Comprobante de domicilio
  • Copia fotostática del acta de nacimiento
  • Copia fotostática del documento de estancia legal en el país (No es obligatorio)
  • Credencial de elector
  • CURP
  • Curriculum vitae
  • Fotografía
  • Proyecto de investigación
  • Tesis, tesina o trabajo de investigación presentado en la licenciatura
  • Tí­tulo de licenciatura