MAESTRÍA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

abierta del 13-01-2020 al 05-05-2020


La Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, desde el año 2002, ha formado más de 150 profesionales e investigadores de la cooperación internacional. El programa está inscrito en el Padrón Nacional del Posgrado de CONACYT, en la categoría de "Competencia Internacional", los alumnos que son aceptados (mexicanos y extranjeros) cuentan con beca CONACYT durante los dos años que dura el plan de estudios.
La Maestría cuenta con cuatro Ejes Formativos: 
1) Teórico, que contempla las teorías del desarrollo; la evolución de la cooperación internacional, sus conceptos e instrumentos principales; enfoques de relaciones internacionales y su aplicación en los diversos escenarios regionales; temas transversales como igualdad de género y medio ambiente.
2) Metodológico, contempla talleres de gestión de proyectos de cooperación internacional y metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación; 
3) Práctico, implica un acercamiento directo a los actores de la cooperación internacional, así como la realización de una práctica institucional, y,
4) Integración, que consiste en la elaboración de la tesis.


Esta solicitud debe ser llenada por todo aspirante interesado en ser admitido en la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo. La claridad y exactitud de la información permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del aspirante.

ltirso@institutomora.edu.mx; asistenciatic@institutomora.edu.mx

1. Todos los documentos a anexar son de carácter obligatorio.
2. La información solicitada es para fines de evaluación académica.
3. La foto solicitada debe ser en formato jpg a color.
4. Los formatos PDF deben tener una calidad de 300 a 600 dpis.
5. Los documentos a anexar pueden ser a color o blanco y negro.
6. El llenado de la solicitud puede ser en varias sesiones.
7. La sesión iniciada no tiene límite de tiempo y deben registrarse con su CURP los aspirantes nacionales y con su número de pasaporte los aspirantes extranjeros.
8. Las cartas de recomendación académica deben ser enviadas en forma electrónica al Departamento de Servicios Escolares, firmada y escaneada por el profesor que emite su recomendación al correo ltirso@institutomora.edu.mx.
9. En caso de no contar con título profesional deberá anexar acta de examen.
10. En caso del comprobante del idioma inglés debe ser: c
ertificación de dominio del idioma inglés con antigüedad máxima de 2 años. Puntaje mínimo: TOEFL PBT 450 puntos, TOEFL IBT 50 puntos, TOEFL CBT 150 puntos, IELTS 4 puntos; o equivalentes.
11. Para los aspirantes extranjeros si la lengua materna no es el español se deberá anexar un certificado de comprensión del idioma español.
12. En caso de haber realizado sus estudios de licenciatura en el extranjero, el aspirante deberá presentar un documento de equivalencia emitido por el Departamento de Revalidación y Apoyo Académico de la DGIRE - UNAM, a través del correo electrónico vcano@dgire.unam.mx con copia a sandra_salas@dgire.unam.mx.
13. Los aspirantes extranjeros que residan en México deberán presentar el comprobante que acredite su estancia legal en el país.
14. El CURP es obligatorio para los aspirantes nacionales, en caso de los aspirantes extranjeros en este apartado anexar nuevamente el pasaporte o identificación oficial.

  • Carta de exposición de motivos
  • Carta oficial de promedio obtenido en licenciatura
  • Certificado de conocimiento del idioma español
  • Certificado de estudios de licenciatura
  • Comprobante de conocimiento del idioma inglés (TOEFL)
  • Comprobante de domicilio
  • Copia fotostática del acta de nacimiento
  • Copia fotostática del documento de estancia legal en el país (No es obligatorio)
  • Credencial de elector
  • CURP
  • Curriculum vitae
  • Fotografía
  • Proyecto de investigación
  • Tesis, tesina o trabajo de investigación presentado en la licenciatura
  • Tí­tulo de licenciatura