MAESTRIA EN ESTUDIOS REGIONALES
abierta del 22-09-2025 al 17-04-2026
El programa forma parte del Sistema Nacional de Posgrados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades,Tecnología e Innovación (SECIHTI) dentro del cual está clasificado como un Posgrado Público deInvestigación.Esta maestría se caracteriza por la diversidad en el origen disciplinar de sus estudiantes yprofesores y la interdisciplina teórica y metodológica de los temas de investigación, aunqueanteponiendo la atención en los problemas de las regiones.Los/las aspirantes aceptados/as realizarán sus estudios de maestría durante el periodo agosto2026 a agosto 2028, con la posibilidad de recibir apoyo económico de acuerdo con la disponibilidad debecas ofertadas por la SECIHTI.Para ingresar al programa es requisito indispensable que los/las aspirantes presenten lapropuesta de un proyecto de investigación que conjunte aspectos teóricos y prácticos de acuerdo conlos ejes temáticos del programa. Las tesis que desarrollan los/las estudiantes habrán de quedar inscritas en las líneas de investigaciónprioritarias para el Instituto Mora, las cuales responden de manera prioritaria a la demanda nacionale internacional de conocimiento especializado y oportuno en el área de los estudios regionales.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
• Historia Regional.
• Políticas públicas, gobiernos locales y ciudadanía.
• Política, gestión y cultura del agua.
• Territorio y cultura: transformaciones, usos y apropiaciones del espacio.
• Procesos urbanos y regionales.
 
Esta solicitud debe ser llenada por todo aspirante interesado en ser admitido en la Maestría en Estudios Regionales. La claridad y exactitud de la información permitirá evaluar correctamente los antecedentes y la experiencia del aspirante.
Información sobre los documentos que deben adjuntarse a la solicitud:
1. Todos los documentos a anexar son de carácter obligatorio.
2. La información solicitada es para fines de evaluación académica.
3. La foto solicitada debe ser en formato jpg a color.
4. Los formatos PDF deben tener una calidad de 300 a 600 dpis.
5. Los documentos a anexar pueden ser a color o blanco y negro.
6. El llenado de la solicitud puede ser en varias sesiones.
7. La sesión iniciada no tiene límite de tiempo y deben registrarse con su CURP los aspirantes nacionales y con su número de pasaporte los aspirantes extranjeros.
8. Las cartas de recomendación académica deben ser enviadas en forma electrónica al Departamento de Servicios Escolares, firmada y escaneada por el profesor que emite su recomendación al correo ltirso@institutomora.edu.mx.
9. En caso de no contar con título profesional deberá anexar acta de examen.
10. El comprobante de comprensión de lectura del idioma inglés debe tener una vigencia máxima de 5 años y emitido por instituciones académicas reconocidas. (De preferencia de la institución donde se estudió la licenciatura). 
11. Para los aspirantes extranjeros si la lengua materna no es el español se deberá anexar un certificado de comprensión del idioma español.
12. En caso de haber realizado sus estudios de licenciatura en el extranjero, el aspirante deberá presentar un documento de equivalencia emitido por el Departamento de Revalidación y Apoyo Académico de la DGIRE - UNAM, a través del correo electrónico equivalencia_prom@dgire.unam.mx 
13. Los aspirantes extranjeros que residan en México deberán presentar el comprobante que acredite su estancia legal en el país.
14. El CURP es obligatorio para los aspirantes nacionales, en caso de los aspirantes extranjeros en este apartado anexar nuevamente el pasaporte o identificación oficial.
15. En el caso de la carta oficial de promedio, es obligatoria si el certificado de estudios no tiene visible el promedio general, en caso de que el certificado cuente con el promedio puede volver a anexar el mismo.
16. En caso de que no realizarán tesis en la licenciatura, se deberá anexar un trabajo o proyecto realizado en la licenciatura que sea mayor a 20 cuartillas.
17. En caso de no contar con domicilio en la Ciudad de México se debe llenar con la leyenda sin información y  se debera llenar el domicilio fuera de la Ciudad de México de manera obligatoria. 
18. En el apartado de referencias de profesores, la información debe ser diferente a la información de las cartas de recomendación y solo se registran los datos de los profesores.
19. Carta de no adeudo SECIHTI (antes CONAHCYT.) (obligatorio para personas con beca CONAHCYT no concluida)
Importante: Si el/la aspirante ya gozó de una beca de SECIHTI (antes CONAHCYT) para estudios de posgrado y estos quedaron inconclusos (no terminados), deberá presentar la carta de "no adeudo".
20. El curriculum debe anexarse con sus probatorios, es decir, con todas las constancias o comprobantes en un solo archivo.
21. La información que es de llenado obligatorio, está señalado por un asterisco. Si no cuenta con información para su llenado solo debe colocar la leyenda, sin información.
         
- Carta de exposición de motivos
 - Carta oficial de promedio obtenido en licenciatura
 - Certificado de conocimiento del idioma español (solo extranjeros)
 - Certificado de estudios de licenciatura
 - Comprobante de domicilio
 - Constancia de conocimiento del idioma inglés
 - Copia fotostática del acta de nacimiento
 - Copia fotostática del documento de estancia legal en el país (solo extranjeros)
 - Credencial de elector
 - CURP
 - Curriculum vitae
 - Fotografía
 - Proyecto de investigación
 - Tesis, tesina o trabajo de investigación presentado en la licenciatura
 - Título de licenciatura